top of page

El Poder de la Cruz en Cristo Jesús

                   Yeshúa (en hebreo יֵשׁוּעַ) que significa ÉL SALVARÁ                   

Jesucristo ... YESHÚA murió en la cruz del calvario y resucito de entre los muertos, ganando la victoria sobre toda fuerza oscura de las tinieblas. 

 

Escrito esta: “y mediante el cual creéis en Dios, quién le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios”, (1 Pedro 1:21). “Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraría, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz”, (Colosenses 2:14-15)

 

El Triunfo que obtuvo Cristo Jesús a través de su muerte y resurrección, es la victoria de todo aquel que cree en Jesucristo como su salvador, y reconoce que el poder divino que levanto de la muerte a Jesús es aquel que nos puede dar el triunfo sobre cualquier enemigo oculto, físico, o espiritual; el triunfo sobre cualquier dificultad, o problema; el triunfo sobre cualquier maldición.

 

YAHWÉH “En hebreo,יהוה  YHWH” TSIDKENU Significa: ÉL NUESTRA JUSTICIA

 

Termino relacionado a DIOS COMO JUEZ; YAHWÉH es JUSTO, No podría haber justicia en el mundo ni en el universo si no fuese DIOS DE JUSTICIA… incluso en Salmos 7:11 afirma: Dios es un juez justo que condena la maldad en todo tiempo y en 1 Reyes 8:39, está escrito: tú oirás en los cielos, en el lugar de tu morada, y perdonarás, y actuarás, y darás a cada uno conforme a sus caminos, cuyo corazón tú conoces (porque sólo tú conoces el corazón de todos los hijos de los hombres)”……. y Él mismo declarara justo a su pueblo por la sangre derramada del CORDERO DE DIOS, JESUCRISTO. Todos seremos juzgados por la justicia de Dios, pero los que ahora nos amparamos al sacrificio de Yeshúa (en hebreo יֵשׁוּעַ) que significa ÉL SALVARÁ, somos justificados por la sangre de ese sacrificio.  Romanos 5:8-10, dice: “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que, siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por Él seremos salvos de la ira. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida”.

 

Vencer, mediante, la muerte y resurrección de Cristo Jesús, implica, ser libre de toda cautividad mental, espiritual y económica.

 

Hay que tener en cuenta, que estamos bajo la gracia, y es por la misericordia de Dios que somos parte del reino de los cielos. Las Escrituras bíblicas, lo confirman: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se glorié”, (Efesios 2:8)…“Pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús”, (Gálatas 3:26).

 

YAHWÉH, a través de Jesús, quiere enseñarnos, que no es por martirizarnos el cuerpo, ni pertenecer a una religión determinada que obtenemos redención, es por tener FE. Cuando, creemos que a través de la cruz en Cristo, ya somos libres de la condenación eterna, y bajo su gracia divina somos hijos de Dios ya hay victoria en los cielos, porque un alma más se ha convertido.

 

Vamos a alcanzar todas las riquezas del reino de los cielos, y la salvación eterna, por tener fe en Cristo. Hay que aceptarlo como nuestro Salvador. La Palabra de Dios, afirma: “que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación”, (Romanos 10:9-10). “Más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios”, ( San Juan 1:12-13) … “Todo aquel que en Él creyere, no será avergonzado. Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo”, (Romanos 10:11-13).

 

En la historia, antiguamente la cruz era símbolo de maldición. Quiere decir, que si Cristo murió por nosotros, y resucito de entre los muertos para sujetar a Satanás, y toda fuerza oscura del maldad….nosotros, no tenemos por qué vivir una vida enclaustrada en la aflicción, y la esclavitud. YAHWÉH, quiere traer a las vidas de sus hijos paz, amor y sobre todas las cosas libertad.

 

La LIBERTAD plena en Cristo, rompe cadenas de esclavitud que por años han cautivado nuestras almas.


El poder divino que trajo victoria a Jesús sobre toda potestad espiritual de maldad, es el mismo poder que Dios utiliza para transformar, restaurar y traer bendición a nuestras vidas. Escrito esta: “Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros”, (Romanos 16:20) “Y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder”, (1 Corintios 6:14).

LA CRUZ

 

Su origen se refiere al método de ejecución de Jesucristo, el que para los cristianos es un "árbol de salvación". Algunas interpretaciones místicas interpretan que la porción vertical representa la divinidad de Jesús y la horizontal su humanidad.

 

Las palabras «cruz» y «crucifijo» (‘fijado a la cruz’, una cruz con la imagen de Cristo en ella) provienen de las derivaciones del verbo latino cruciare, que significa ‘torturar’.

 

Historia del uso de la cruz como símbolo

 

La cruz es el símbolo religioso más popular en la cristiandad. Su forma varía entre diferentes comunidades cristianas. En la Iglesia católica es una línea vertical atravesada en su parte superior por una línea horizontal (cruz latina) . En la Iglesia Ortodoxa predomina la cruz de ocho brazos. 

 

En la cristiandad la cruz representa la victoria de Cristo sobre la muerte y el pecado, ya que según las creencias gracias a la cruz Él venció a la muerte en sí misma y rescató a la humanidad de la condenación eterna.

 

Si se estudia teológicamente la historia y el simbolismo que maneja la cruz, hay hechos que comprueban que antiguamente la cruz era símbolo de maldición.

 

Como hijos de Dios, debemos entender que no es la cruz en si la fuente de nuestra victoria, sino cuando Jesucristo murió en la cruz, y resucito de entre los muertos inmediatamente HUBO TRIUNFO SOBRE LA MUERTE, LA CONDENACIÓN DEL ALMA Y TODA CLASE MALDICIÓN.

 

Con la muerte de Jesús en la cruz, se ANULA toda maldición sobre nuestras vidas. Quiere decir, SE CANCELAN!!!

 

Al morir Jesús en la cruz estamos declarando que el poder oscuro de toda maldición se cancela sobre nuestras vidas, y somos libres por el poder del PADRE ETERNO....Por el poder de la resurrección.

 

Ninguna maldición tiene que atarnos ni esclavizarnos, porque, como hijos de Dios, somos libres; en Jesús, hay redención, vida eterna y triunfo sobre cualquier tempestad o ciclos negativos.

 

En Cristo somos libres, y más que vencedores para cancelar toda maldición que quiera atar nuestra vida a la muerte eterna, a la pobreza, a la infelicidad; Somos libres, para andar en victoria. Las Escrituras Bíblicas, lo confirman: “Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres”, (San Juan 8:36). “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”, (San Juan 8:32).

 

La verdad, es Cristo; el maestro Jesús trajo una perspectiva mental diferente a los dogmas religiosas que dominaban el mundo antiguo.

 

“Jesús le dijo: Yo soy el camino, la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”, (San Juan 14:6).

 

El maestro, nos enseñó que solo a través del amor y de tener un encuentro personal con Dios, es que el hombre alcanza altos niveles de crecimiento espiritual y desarrollo personal.

 

 

La Regeneración de la humanidad

Dios desea personas comprometidas con Él, que busquen sanidad física, regeneración espiritual y PODER DIVINO, a fin de extender el Reino de los cielos aquí en la tierra.

 

Busca hombres y mujeres que lo adoren NO a través de objetos (imágenes e ídolos - Salmo 115) sino de un encuentro real, espiritual y  genuino con DIOS. 

 

Porque Escrito esta: “DIOS ES ESPÍRITU; Y LOS QUE LE ADORAN EN ESPÍRITU Y EN VERDAD ES NECESARIO QUE ADOREN”; (SAN JUAN 4:24)

 

Quiere decir, que hay que buscarlo creyendo que aunque no lo vemos, le estamos alabando, e invocando con FE.

Todos aquellos fieles son a los cuales les da poder y autoridad de llamarse REYES Y SACERDOTES DE DIOS. Porque Escrito esta: “Y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre, a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos, amen”. (Apocalipsis 1:6). “Y nos ha hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, reinaremos sobre la tierra”, (Apocalipsis 5:10)

 

También, las Escrituras Bíblicas, afirman: “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable”, (1 Pedro 2:9)

 

Sacerdotes y Reyes del Dios viviente, fuerte y poderoso... Capaz de levantar muertos, como lo hizo en aquel entonces con Jesús de Nazaret que resucito, mediante, el poder del Espíritu Santo.(1 Pedro 1:21; Romanos 10:9) ese mismo Dios es el que desea transformar vidas caídas, a través, de milagros y grandes prodigios. Su Palabra lo confirma: “Que hace justicia a los agraviados, que da pan a los hambrientos. Jehová liberta a los cautivos; Jehová abre los ojos a los ciegos; Jehová LEVANTA a los caídos; Jehová ama a los justos”; (Salmo 146:7-8)... Sostiene Jehová a todos los que caen, y levanta a todos los oprimidos, (Salmo 145:14)

 

Hay miles de personas que en lo profundo de sus almas desean experiencias divinas y personales con DIOS, creador de los cielos y la tierra.

 

 

Los Ángeles

REINO DE DIOS: Sin duda nada es comparable con encontrarse ante la gloriosa presencia de Dios, cuando empezamos a experimentar las maravillas de su reino; Dios quiere que nos adueñemos de todas las riquezas que nos ha concedido. Entre tantas cosas está la indescriptible relación de ayuda que nos ha provisto, poniendo a nuestra disposición todo el ejército de ángeles celestiales. En la epístola a los Hebreos leemos: “pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?, (Hebreos 1:13-14).

 

¿QUÉ SON LOS ÁNGELES?

 

El título ángel significa “mensajero”

 

Los ángeles tienen la función de guardar y proteger a los hijos de Dios de todo mal o peligro alguno. Escrito esta: “Pues a sus ángeles mandara acerca de ti, que te guarden en todos tus caminos. En las manos te llevarán para que tu pie no tropiece en piedra”, (Salmo 91:11-12).

Pida al Señor Jesús que le dé ángeles guerreros con espadas de fuego para protegerlo. San Mateo 26:53 "¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que Él no me daría más de doce legiones (unos 72,000) de ángeles?

 

Los ángeles son Espíritus Ministradores enviados por Dios para hacer su voluntad (Hebreos 1:14) 

 

EL ORIGEN DE LOS ÁNGELES

 

Los ángeles fueron creados por Dios.

 

Porque Escrito esta:

 

“Alabadlo, vosotros todos sus ángeles; alabadlo, vosotros todos sus ejércitos. Alaben el nombre de Jehová, porque él mandó, y fueron creados” (Salmos 148:2,5).

 

“Porque en Él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él” (Colosenses 1:16).

 

Todos los ángeles eran justos y santos cuando fueron originalmente creados. Ellos adoraban y servían a Dios. Después, algunos ángeles se rebelaron contra Jehová y perdieron su posición como ángeles celestiales. Ellos se convirtieron en parte de una fuerza del mal llamada “demonios”.  Existen ahora dos clases de ángeles: buenos ángeles, y los ángeles caídos o malignos (demonios).

 

LA ORGANIZACIÓN DE LOS ÁNGELES

 

LOS ÁNGELES AL SERVICIO DE DIOS

 

Los ángeles además de ministrar adoración día y noche ante el trono del Altísimo, tienen otras tareas asignadas.

 

CATEGORIAS ANGÉLICAS

 

  • ARCÁNGELES: Estos son los ángeles de más alta Jerarquía, de los cuales el único que se menciona como tal es Miguel: “Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando el cuerpo de Moisés”, (San Judas 9). Miguel está a cargo de una parte de los ejércitos de Dios y también se le da el nombre de príncipe de Israel (Daniel 10:21). En Daniel 10:13 se analiza la existencia de otros ángeles de esta misma categoría.

 

  • LOS QUERUBINES: Este orden angélico son los que guardan el trono de Dios y su gloria, así como también el árbol de la vida que está en el huerto del Edén. (Génesis 3:24). También, leemos que Jehová mora entre los querubines; Además, en todo el capítulo 10 de Ezequiel vemos como estos querubines, a quien también les llama la Biblia “Seres vivientes” están debajo de la gloria de Dios y donde quiera que la expansión de la gloria del Señor se mueve, también ellos se mueven. Uno de estos querubines era en su tiempo Satanás, quien fue la criatura más perfecta y bella que Dios creó y quien estaba a cargo de toda la alabanza de los cielos (Ezequiel 28:14-15), antes de revelarse y hallarse en el maldad.

 

  • LOS ANGELES DE LA GUARDA: El resto de los ángeles, aunque tienen diferentes funciones, y poder, no se les da ningún otro nombre más que el de su género “Ángeles” y popularmente se les llaman ángeles de la guarda. En San Mateo 18:10 vemos que hay un ángel asignado para cada bebé que nace y están encargados de cuidarle y ministrarles a lo largo de su vida. La Biblia no menciona, si en algún momento en que la persona se rinde al mal, estos ángeles lo abandone. No lo sabemos.

Además, no podemos negar que nosotros estamos en todo el derecho como hijos de Dios, de pedirle al Padre en el nombre de Cristo Jesús, la ayuda y protección de los ángeles. (Salmo 91:11-12).

 

Los ángeles son seres creados por Dios, para servirlo y adorarlo. El problema, es que la gente tiende a venerarlos casi hasta el borde mismo de la adoración. Se nos ha advertido que no debemos adorar a la criatura sino al creador (Romanos 1:24-25). No es nada menos herético, y es quebrantar el primer mandamiento adorar cualquier manifestación de la presencia angélica. No debemos rendir pleitesía a los ángeles. Dios es el único digno de gloria (Colosenses 2:18). Por otra parte, no podemos confundir a los ángeles, con el Espíritu Santo; Los ángeles no moran en los hombres. El Espíritu Santo todo lo sabe, y es todopoderoso. Los ángeles son más poderosos que los hombres, pero no son dioses y no poseen la divinidad.

 

No son ángeles sino el Espíritu Santo quien convence al ser humano, de pecado, de justicia y de juicio (San Juan 16:8). Mientras, que los ángeles son mensajeros de Dios y/o espíritus ministradores (Hebreos 1:14).

 

Ocultismo y Espiritismo

El término ocultismo está tomado del latín occultus, que significa 'tapar', 'esconder' o 'aquellas cosas que son ocultas o secretas'. Una breve definición de ocultismo es 'la práctica de lograr conocimiento o poderes sobrenaturales fuera del Dios de la Biblia'. A través de estas prácticas, los ocultistas buscan ejercer influencia en circunstancias presentes o futuras, en la vida de ellos o de otros. También, algunas personas pretenden tener contacto con lo sobrenatural para adquirir poder erradamente.

 

El ocultismo tiene relación con la magia y la adivinación en la medida en que se invocan a los dioses y espíritus para iluminar las mentes, ayudar a conseguir los fines para los que fueron convocados o servir de protección frente a hechizos malignos.

 

¿Por qué hay tanto interés en el ocultismo? Los expertos señalan varios factores. El primero es el desencanto con la iglesia y las religiones tradicionales. El segundo factor es la curiosidad. Hay una atracción hacia el ocultismo que apela a nuestro interés en lo invisible. Muchos comienzan con un juego inofensivo, pero esto suele llevar a más. Tercero, hay una búsqueda de poder. Las personas quieren tener control sobre el futuro, los espíritus o sobre otras personas.

Los expertos en sectas, los psiquiatras y psicólogos han documentado la conexión entre la participación en el ocultismo y los trastornos mentales. Puesto, que los participantes toman esas prácticas por juegos, y pasan muchísimas horas conjurando demonios, sacrificando criaturas en ritos crueles, controlando fuerzas siniestras y echando hechizos para inutilizar y matar a sus enemigos. Esto puede afectar el estado espiritual, mental y emocional de un individuo. También, está el peligro de la posesión demoníaca. Las artes ocultistas suelen exigir que uno vacíe su mente e invite a espíritus extraños a controlar el intelecto y el cuerpo. Hay casos reales, como: el famoso ocultista practicante de la magia negra Aleister Crowley. Terminó en un manicomio por seis meses luego de tratar de conjurar al diablo.

 

No produce ningún beneficio meterse en el ocultismo, puede ser adictivo y dañino. Filipenses 4:8 dice, que pasemos nuestro tiempo pensando en todo lo respetable, justo, puro, amable, digno de admiración. Por lo tanto, debemos meditar en lo que edifica la mente, el cuerpo y el espíritu.

 

El ocultismo es muy diferente al acto que tienen los Hijos de Dios de pedir la ayuda al Espíritu Santo como nuestro guía aquí en la tierra y la protección de los ángeles celestiales.

 

 

CATEGORIAS DEL MUNDO OCULTO

 

Hay tres categorías principales del mundo del ocultismo: la adivinación, la magia y el espiritismo. La adivinación es un intento de predecir el futuro y con él, moldear nuestra vida en consecuencia. Las artes de adivinación incluyen la astrología, el zodíaco, las bolas de cristal, las cartas de tarot, la quiromancia, los médium, la numerología y los horóscopos.

 

La segunda categoría es la magia, o paganismo. Los que están en la magia intentan controlar el presente mediante ceremonias, sortilegios y hechizos. Las artes mágicas incluyen la hechicería, la magia negra o blanca, la brujería, el satanismo, las misas negras.

 

Luego tenemos el espiritismo. Los que están involucrados en el espiritismo intentan comunicarse con los muertos y recibir información o ayuda de ellos. El espiritismo involucra las tablas guija, sesiones de espiritismo, necromancia y fantasmas. También, hay individuos que a través de ritos tienen la facultad de invocar poderes oscuros del más allá, que son espíritus malignos, demonios o ángeles caídos.

 

¿QUÉ DICE LA BIBLIA?

 

En el mundo actual, hay individuos que han tenido manifestaciones espiritistas, y demoníacas. Lo que se conoce tan comúnmente como encuentros paranormales. En la Biblia, estas prácticas son conocidas como malvadas y consideradas una forma de idolatría. El poder que es reconocido debe ser solamente inspirado por Dios, y no a través de otros canales espirituales.

 

Jesús dijo: Está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, sólo a él SERVIRÁS (San Mateo 4: 10).

 

El ocultismo, y sus diferentes ramas son Prácticas Paganas y abominables ante los ojos de Dios.

 

He aquí lo que dice el Señor acerca del mundo de lo oculto. “Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. No sea hallado en ti quien haga pasar su hijo o su hija por fuego, ni quien practique adivinación, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones delante de ti. Perfecto serás delante de Jehová tu Dios. Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a adivinos oyen; mas a ti no te ha permitido esto Jehová tu Dios”; (Deuteronomio 18:9-14). “No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo Jehová vuestro Dios, (Levítico 19:31). “Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; será apedreados; su sangre será sobre ellos”, (levítico 20:27; Lev 20:6).

 

EJEMPLO: 2 Crónicas 33:6, la ira de Dios fue soltada cuando Manasés, el Rey de Judá sacrificó a sus hijos en el fuego y practicó la hechicería y la adivinación. Deuteronomio 18 dice, que las prácticas de la hechicería, brujería, adivinación y necromancia son detestables para Jehová. Fueron estas prácticas que atrajeron juicio sobre los cananeos y los expulsó de la tierra. Dios no quería que estas enseñanzas infiltraran ninguna cultura; la iglesia debe no solo presentar el peligro del ocultismo, sino el mensaje de vida y victoria que se encuentra en Jesucristo sobre los espíritus de las tinieblas y el mundo oscuro espiritual.

 

Dios claramente dice que nosotros “Hijos de Dios”, su Pueblo, nada tenemos que ver con ninguna de esas categorías del mundo de lo oculto.

 

LIBERACIÓN DEL OCULTISMO

 

Si has caído en alguna práctica oculta, arrepiéntete ¡No temas!

 

1. La liberación y restauración comienzan por una relación con Jesucristo. Recibirlo como tu Señor y Salvador es el primer paso. Cuando esto ocurre, eres liberado del reino de las tinieblas y estás ahora bajo la autoridad del reino de la luz. (1 Pedro 2:9). Las Escrituras Bíblicas, afirman: “Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia. Pero con la boca se confiesa para salvación”, (Romanos 10:9-10)

 

2. Reconozca y confiese su pecado de participación en el ocultismo. Luego acepte el perdón de Dios por fe. 1 Juan 1:9 dice: Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos perdonará y nos limpiará de toda maldad.

 

 

Satanismo

El satanismo, es una secta, grupo o movimiento, que puede clasificarse en dos categorías:

 

1. El satanismo tradicional, demonolatría o luciferismo, que adora al demonio o sus análogos como una entidad real y espiritual existente; Los que consideran a Satanás un ser superior, Ángel Caído de las Huestes Celestiales y Señor de las Tinieblas. (Satánicos)

 

2. El satanismo simbólico, ateísta o eclesiástico, es un movimiento filosófico que asegura ser ateo y utilizar la figura de Satán como símbolo que «libera a sus adeptos de tabúes y de la moral convencional». Aboga por el materialismo, el hedonismo; Fue creado por Anton Szandor La Vey (1930-1997), quien fundó la Iglesia de Satán el 1 de mayo de 1966 en California, Estados Unidos. (Satanistas)

 

El satanismo fundado por La Vey, también llamado satanismo laveyano; su filosofía se basa en la negación de todo tipo de seres superiores, no creen ni en Dios ni en el diablo, creen únicamente en la naturaleza y en las leyes universales, en lo positivo y lo negativo, no en el bien ni en el mal, son librepensadores que utilizan la ciencia y la razón en su búsqueda de la verdad y la libertad. En este grupo, también podemos encontrar sectas que bajo el nombre de antiguas sociedades secretas, y utilizando el nombre de Satán para sus propios y lucrativos fines, captan adeptos, entre la cantidad de personas decepcionadas de las iglesias tradicionales, para integrarlas a sus filas; La mayoría de ellas simples sectas, que más bien son un medio o excusa para orgías y desviaciones sexuales. Dentro de este grupo hay muchísima gente sobre todo jóvenes, que huyendo de las reglas y prescripciones sociales, utilizan la estética Satánica como medio de protesta.

RECUENTO HISTÓRICO

 

Es indudable que los primeros son muchísimo más conocidos para todos nosotros, sus orígenes se remontan al siglo XVII a raíz de las falacias extendidas por el cristianismo durante la llamada caza de brujas (Inquisición), según las cuales la brujería tenía al diablo como objeto de adoración. Este culto fue recreado más tarde por las cortes europeas, sobre todo la francesa, influenciada por el romanticismo y por Sade. Entre sus fundamentos se encuentra la inversión de todos los ritos y símbolos cristianos, desembocando en sacrificios rituales, invocaciones y en la conocida misa negra. Hoy en día son muy pocos los satánicos que practican verdaderamente este culto, quienes así lo hacen forman parte de sociedades muy secretas y elitistas.

 

CREENCIAS Y PRÁCTICAS SATÁNICAS

 

El fin de cualquier grupo satánico es liberarse de preceptos culturales o sociales en los que sean considerados los valores morales o éticos.

 

 

La sociedad actual en muchas ocasiones hace ver el satanismo como algo sin mucha relevancia. Sin embargo, lo negativo de las sectas satánicas no es que sólo adoren a Satanás sino la desvirtualización de los valores, la degradación del ser humano y el nombre de dios que este se auto-otorga pisoteando así los seres con los que convive habitualmente. También, entre muchas sectas se practican aberraciones sexuales, y Maltrato- Sacrificios de animales.

 

El satanismo no permite ningún tipo de manipulación cristiana, para el las convicciones cristianas no son más que concepciones blandas y patéticas. Afirma que el objetivo de ellos es la destrucción del orden moral cristiano ya que lo consideran falso e hipócrita. Satán es un símbolo de rebeldía frente a un concepto social determinado en donde no hay cabida para la culpa y el pecado.

 

La mejor forma de analizar el satanismo es por medio de alguien que realmente lo ha experimentado ya que este tiene fundamentos vivénciales que le permiten dar un criterio más claro acerca del fenómeno, este es el caso de BlackFer quien hace referencia al satanismo partiendo de los siguientes puntos: El satanismo no es algo estático uniforme, no es un dogma ni una religión. El satanismo no es un vestido igual para todos, el satanismo no es un grupo de borregos marchando al paso de la oca, bajo la mirada de un líder indiscutible; las creencias satánicas pueden variar de uno a otro grupo. Por ejemplo, hay quien ve en Satanás un ser más o menos simbólico, expresión al mismo tiempo, de la trasgresión y del racionalismo; y en los ritos, una especie de psicodrama brutal que tiene por finalidad liberar al fiel de los condicionamientos religiosos, morales y culturales que provienen de su ambiente. Algunos satanistas que se reconocen en esta descripción afirman que «el Satanismo es una religión de la carne. Para el satanista la felicidad se debe encontrar aquí y ahora. No existe el cielo para ir después de la muerte y tampoco el infierno de fuego como castigo para el pecador». En cambio, hay quien ve en Satanás un ser real, príncipe de las tinieblas, al cual es posible dirigirse mediante rituales mágicos para obtener favores de diverso género. Y también quien ve en Satanás, particularmente en Lucifer, una figura positiva que se opone a la acción del Dios de la tradición judeo-cristiana, considerada negativa.

 

El cristianismo lo ven como algo débil, por ignorancia y por falta de comunión íntima con Dios muchos han caído en doctrinas erradas.

 

Antecedentes Históricos del Satanismo LAVEYANO

 

La Vey comenzó su iglesia en 1966, luego de una vida variada como domador de leones, organista de teatro, fotógrafo policiaco con cinta negra en judo. El relato oficial de cómo llegó a concebir la iglesia de Satanás afirma que se desilusionó con el Cristianismo. Veía que las mismas personas que asistían a la iglesia los domingos eran las mismas que iban los sábados por las noches a los espectáculos lujuriosos en los cabarets para los cuales tocaba el órgano; Se hastió de Dios luego de trabajar por un tiempo como fotógrafo policiaco y ver la matanza de niños y mujeres, así como la brutalidad humana que observaba en ese trabajo

 

La Vey había comenzado a ofrecer clases de “magia negra” a un grupo, y fue a partir de este grupo que se desarrolló el centro de la primera Iglesia de Satanás. Eventualmente formuló la Biblia Satánica, no tanto como “revelación satánica”, sino como una magistral mezcla de filosofía, psicodrama y exageraciones basadas en el odio.

 

¡Podría sorprender a muchos cristianos saber que la doctrina “oficial” de la Iglesia de Satanás es la duda de la existencia de Satanás! Para La Vey, Satanás sólo era lo que el Psicólogo Carl Jung llamaba un “arquetipo”, un símbolo de los deseos prometeos de la humanidad de robar el fuego a los dioses y reinar como dioses o diosas sobre la tierra. El diablo no tenía existencia real excepto como una metáfora de los deseos irrestrictos y el potencial humano.

 

Para LaVey, el valor de Satanás era que, invocando su nombre y todo el conjunto de símbolos y asociaciones que conllevan al diablo, podía lograr un tremendo impacto psicológico. Primero, que podía asustar a los “indoctos” y usar a Satanás como herramienta para aflojar los “complejos y la estricta moral” de los que se allegaban a él. Sintió que podía ayudar mejor a las personas que se le acercaban mediante ritos sicodramáticos en los cuales fueran forzados a hacer las cosas que consideraban repugnantes. Por ejemplo, su “receta” síquica incluía hacer participar inmediatamente a un católico en una Misa Negra, o a un Judío en un rito lleno de símbolos Nazis; pensaba que era esencial destruir cualquier cosa que se estimara sagrada. Una vez bromeó que la Misa Negra para la década del 60 infestada de hippies conllevaría colgar cabeza abajo una fotografía del Maharisha Mahesh Yogi (Fundador de la MT: Meditación trascendental), derretir un disco de los Beatles, y echar un kilo de marihuana por el inodoro.

 

La Vey se percibía a sí mismo, no tanto como un verdadero adorador del diablo, sino como el “Vengador del diablo” (título de su biografía escrita por Burton Wolfe). No defendería al diablo sino lo que este representa. Se pronunciaría en contra de las “calumnias” de las iglesias cristianas a través de los siglos. Por lo tanto, si se examina se verá que los conceptos que componen el sistema de creencias de la iglesia de Satanás son bastantes variados:

 

Ateísmo: La negación de cualquier tipo de Dios.

Una ética objetivita: Basada en la enseñanza del filósofo ateo Ayn Rand, que sostiene que el egoísmo es de sumo bien.

La salvación propia: El ser humano no necesita a nadie excepto a sí mismo para “salvarse”. Se niega la necesidad de salvación en el sentido cristiano.

Sicoterapia de Reich: la extraña forma de freudianismo de William Reich incluía la creencia en el “orgón” o unidad de energía “orgásmica”, y la idea de que las enfermedades eran causadas por la represión de la energía sexual. También conllevaba al escape de todas las inhibiciones sexuales. Las ideas de Reich forman parte integral de muchas de las enseñanzas y la metodología de La Vey.

El Rito sicodramático: la idea de que los ritos blasfemos pueden utilizarse para sacudir a las personas de sus inhibiciones y “liberarlos” burlándose de las cosas que consideraban sagradas.

 

Aunque La Vey promulga la libertad sexual y los ritos blasfemos, tanto él como su hija Zeena (la portavoz actual de la Iglesia de Satanás) se esfuerzan mucho en negar que promuevan el odio, la violencia o la crueldad para con los animales y los seres humanos. También niegan cualquier participación o promoción del uso ilegal de las drogas.

 

¡UNA SECTA MORTAL Y VIOLENTA!

 

 

bottom of page